Intubación electiva en urgencias
Novedades

Intubación electiva en urgencias.

Autor: Emilio Morete Arcay.

     Nos vamos a referir a la preparación para la intubación electiva, su realización y cosas a hacer inmediatamente después de esta, todo ello pormenorizado y teniendo en cuenta lo que tiene que hacer cada profesional involucrado, vamos a hablar más de todo lo que rodea la intubación y a los profesionales participantes que de la intubación en si, huyendo del “mediocentrismo”. Perseguimos con esto la limitación al máximo de errores, olvidos, faltas de sincronización y demás, lo cual es tanto más exigible dada la electividad del procedimiento y por tanto el disponer de tiempo para preparar las cosas.

PREPARACION

     Hablamos aquí de todo lo exigible antes de hacer una intubación electiva :

INTUBACION Y POSTINTUBACION

DISTRIBUCION DE FUNCIONES

     Hay funciones que son propias y específicas de cada uno de los profesionales que intervienen, pero hay otras que las pueden desempeñar cualquiera de los componentes del grupo. Es importante, y en un lugar como urgencias aún más, la máxima flexibilidad de desdoblamiento para cualquier tarea de todos los miembros del equipo y, llegado el caso, cualquiera pueda hacer prácticamente cualquier cosa.

1.- La Enfermera :

2.- La auxiliar :

3.- El médico :

VERIFICANDO LA PUESTA A PUNTO

     Pretendemos con ella comprobar que todo esta listo y no se ha olvidado nada antes de proceder a inyectar la medicación e intubar al paciente. Es tan esencial hacerlo como comprobar que todo funciona antes de permitir que un avión despegue. Empezamos :

¿ Si ?   ¿ Si ?   ¿ Si ?    ¿ Si ?   ¡ Si !     ¡ Pues adelante !

FALLOS FRECUENTES

     Doy mi visión particular, cada uno con sus experiencias, tendrá otra opinión distinta sobre tipo de errores, frecuencia, causa... Más diferentes serán aún, probablemente, las que tengan los profesionales de otros estamentos que participan en los hechos, pues también lo son sus funciones, sus experiencias y los ojos que miran y valoran lo que hacen los demás. Ahora bien, ya que todos participamos en los hechos y en los yerros, es de gran importancia para corregir estos hablar, sin ira, pero no sin pasión...

Sigue tu...

política de cookies.